La Cirugía Bucal es la especialidad más antigua reconocida dentro de la odontología y se encarga de diagnosticar y tratar quirúrgicamente las enfermedades, traumas y defectos de los dientes, la boca, los maxilares y sus tejidos contiguos tanto en su aspecto funcional como en el estético.
Cirugía Maxilofacial
La Cirugía maxilofacial es un procedimiento realizado para corregir una discrepancia de los huesos de la mandíbula o deformidades dentofaciales.
Se indica cuando una persona presenta falta de armonía en el tamaño de las mandíbulas y la posición y tamaño de dientes y la función se ve alterada.
Los procedimientos se llevan a cabo dentro de la boca, por tanto, los pacientes no tienen que preocuparse por cicatrices visibles causados por el procedimiento.
El propósito de la cirugía de la mandíbula, maxilar o ambos, es para mejorar la apariencia facial de los pacientes, función masticatoria y para prevenir problemas funcionales de los maxilares.
¿Que son los terceros molares o las muelas del juicio?
Los terceros molares o también llamados ¨molares del juicio¨ son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca, cuando lo hacen, por detrás del último segundo molar superior e inferior o también llamados molares de los 12 años. Se les llama molares del juicio ya que usualmente se presentan tardíamente en el término de la adolescencia o cerca de los veinte años, la cual se considera la edad del juicio.
En la actualidad y lo común de los tratamientos de ortodoncia para ubicar correctamente las piezas dentarias en la boca, no queda espacio suficiente para su erupción, por ello generalmente causan problemas cuando tratan de erupcionar o bien quedan retenidos durante este proceso.
Hoy los terceros molares son los dientes que causan los mayores problemas que cualquier otro diente en la boca.
El procedimiento Quirúrgico
La técnica empleada para remover los terceros molares dependerá de varios factores, que técnicamente serán elegidos por el cirujano considerando algunos aspectos tales como grado de inclusión del tercer molar, posición, inclinación, longitud de las raíces, densidad del hueso. Por lo general, finalmente se colocarán algunos puntos de sutura para mantener los tejidos blando de la boca en posición, y así ayudar a la correcta cicatrización. Luego de unos 7 días deberá regresar al retiro de los mismos, lo cual es un acto de corta duración y mínimas molestias.